miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña #12. "Charlotte Street" de Danny Wallace



Ficha del Libro

Autor: Danny Wallace
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466327091
Número de páginas: 554



Autor

Daniel Frederick Wallace (1976) Es director de cine y actor inglés. Lleva escritos varios libros de no ficción, de los que ha vendido más de 500.000 ejemplares en Reino Unido. En 2011 recibió el premio PPA Columnist of the Year por su columna Danny Wallace is A Man en la revista Shortlist Magazine. En ella están basados Awkward Situations for Men (Situaciones incómodas para los hombres) y More Awkward Situations for Men (Más situaciones incómodas para los hombres). Otro de los proyectos de no ficción de Danny, Yes Man fue llevado al cine por Warner Bros y protagonizado por Jim Carrey (en España la película se tradujo con el título de Dí que sí).

Un día, Danny se decidió a escribir un cuento cotidiano de “chico acecha a chica” y el resultado ha sido su novela Charlotte Street.

(Sacado de Comparte Libros)

Sinopsis

«Puedo convertirte en piloto.  En un comandante de tanque. En un superhéroe. Puedo convertirte en un pequeño erizo azul, soy como un mago», me solía decir mi amigo Dev. Pero yo seguía allí, parado en la esquina de Charlotte Street, cuando todo sucedió.
Una chica (porque sí, siempre hay una chica) luchaba con sus bolsas y con la puerta de un taxi. Y, no sé por qué, pero una extraña energía me arrastró a preguntarle si la podía ayudar. Cuando me dí cuenta estaba aferrado a todos sus paquetes mientras ella me decía “gracias” con una sonrisa. Esa sonrisa… De repente me sentí tan masculino y confiado como un albañil eligiendo qué tipo de clavos comprar. Y luego… se esfumó ese instante y volví a estar como al principio.
Supongo que fue el taxista que tenía prisa, o que los dos éramos demasiado británicos para decir nada más… Pero un minuto más tarde estaba viendo alejarse el coche mientras todas mis esperanzas huían ruidosamente tras su tubo de escape. Luego miré hacia abajo y me di cuenta de que tenía algo en la mano: una caja amarilla que ponía “Un solo uso”. Se había olvidado de su cámara desechable.

(Sacado de Suma de Letras)

Reseña

Si un día decidí pedir un ejemplar de este libro a la editorial fue porqué me apetecía leer algo más adulto de lo que realmente acostumbro a leer. Pero también porque desde un principio me llamó la atención la frase que hay en portada: “Un cuento cotidiano de chico acecha a chica”. Esa frase que inicialmente me llamó tanto la atención fue la que terminó por no hacerme disfrutar de la lectura.

Jason es el protagonista de este libro. Aunque haya otros personajes que, en teoría, deberían de ser también importantes, él acapara por completo el protagonismo. Jason es un hombre indeciso, desafortunado y con muchos problemas emocionales. Desafortunado en el trabajo y en amoríos, lleva una vida mediocre compartiendo piso con su mejor amigo, Dev.
Dev es un chico bastante peculiar. Su pasión por los videojuegos hace que lleve una tienda donde los vende. Aunque es un gran apoyo para Jason y le ayuda en muchas ocasiones, no tiene el papel que merece en esta historia.

La chica brilla por su ausencia. Ella es el gran vacío de este libro, puesto que no aparece en él. Shona es sin duda una desconocida para nosotros, y también para Jason. Esto hace que el personaje sea solo algo borroso al que es imposible tomar cariño.

“Charlotte Street” es un libro que prometía una magia difícil de encontrar en los libros que se están publicando últimamente. Una magia que no ha llegado a cuajar. Si bien cabe destacar que el libro tiene un buen principio y que la pluma del autor es fantástica, también se debe decir que se convierte en una lectura pesada y bastante decepcionante.

Se que no es bueno esperar nada de una novela, pero tampoco lo es venderla como algo que realmente no es. Si lo que estáis buscando es una historia de amor, este no es vuestro libro. Es la historia de un hombre al que la vida no le va bien. La historia de Jason, quien un día conoce a una chica, a la que decide ayudar, y se obsesiona con ella hasta el punto de llegar a perseguirla y a intentar descubrir no solo quien es, sino que también a que se dedica, que ambiente la rodea y con quien se relaciona.

No se si es que no soy todo lo romántico que debe ser uno para leer este tipo de historias, pero a mi Jason me dio miedo. Es un personaje depresivo que se deja manipular fácilmente por quienes le rodean y actúa de manera impulsiva y obsesiva. Si a eso le sumas el hecho de que no se conoce para nada a la chica, y a que los personajes que rodean al protagonista son mucho más interesantes e inteligentes que él, hace que esta novela pierda muchos puntos.

Por estos motivos, esta novela merece un…

 
*Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar

1 comentario:

  1. La sinopsis pintaba muy bien pero por tu reseña... es que ser objeto de obsesión y que se quede ahi... no me llama nada no >.<

    ResponderEliminar