martes, 19 de marzo de 2013

Reseña Manga #1. "Paradise Kiss" de Ai Yazawa



Nombre: Paradise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Tomos: 5
Editorial española: Ivrea (2003)
Precio: 8,50€ el tomo




Autora (Sacado de Wikipedia)
 
Ai Yazawa es una popular dibujante japonesa de shōjo y josei manga, nacida el 7 de marzo de 1967 en Osaka. Este pseudónimo proviene del cantante japonés Eikichi Yazawa, de quien se confiesa fan.

Yazawa inició su carrera como mangaka en 1985, a los 17 años de edad. Durante 15 años de publicación escribió más de 10 series en la revista Ribon. Aunque muchos de sus mangas siguen siendo publicados en Japón por el sello Shueisha, que edita las revistas Ribon y Cookie (en la que NANA fue serializada), en la actualidad aparecen en otras revistas, como Zipper, editada por Shodensha.

Sus mangas más conocidos son Tenshi Nanka Ja Nai ("No soy un ángel"), Gokinjō Monogatari ("Historias de Vecindario"), Paradise Kiss y Nana. Los dos últimos han sido publicados en los Estados Unidos, y parte de su obra ha sido publicada también en Francia, Italia, México, España y Argentina.

Resumen

Yukari Hayasaka es una estudiante del instituto Seien que está inmersa en la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad. Un día, andando por la calle camino a la academia, se ve sorprendida por Arashi, un chico con estética punk, el cual la persigue chillándole que “es perfecta”. De pronto, Yukari choca con Isabella, un transexual amigo de Arashi, y se imagina que es un Shinigami, un ángel de la muerte, y se desmaya. 

Al despertar está tumbada en el sofá de un local muy extraño, donde el mismo Arashi con la ayuda de Miwako, una chica de imagen angelical y pelo rosa, le explicarán que se halla en su “Atelier”, un lugar donde confeccionan ropa para su marca, Paradise Kiss, tras acabar las clases en la rama de diseño de moda en el instituto de Yaza. Es entonces cuando le explican que, al verla por la calle, Arashi se dio cuenta que era perfecta para ser su modelo en el desfile de final de tercer curso. Yukari se va corriendo del local y les trata de locos, chillándoles que ella tiene otras preocupaciones ya que está estudiando para los exámenes de acceso a la universidad y que no tiene tiempo para tonterías. Al salir corriendo, Yukari no se da cuenta de que se le cae su libreta de estudiante con la foto del chico que le gusta en su interior. 

Al día siguiente, George, el cabecilla de la línea de ropa Paradise Kiss, decide llevarle la libreta y la espera a la salida del instituto. Al llegar Yukari, le da mil gracias por habérsela traído pero él le informa que no la tiene consigo, que si la quiere debe ir de nuevo al Atelier y recuperarla ella misma. Una vez allí, los chicos le informan que la libreta la ha tenido George todo el rato, y ella se vuelve a enfadar. Sin saber muy bien cómo, acaba en el baño con Miwako para probarse uno de los diseños de Paradise Kiss. Allí, Yukari escucha atentamente lo que le dice “la chica angelical” y acaba comprendiendo que en ningún momento están allí para pasar el rato, que ellos viven por la ropa, que crearla es su máxima aspiración. 

Nada más salir del baño les pide disculpas a todos por las cosas tan desagradables que les dijo el día anterior. Cuando ya está a punto de irse habiendo recuperado la libreta, George le dice que le da 3 días para pensarse si quiere ser la modelo para el desfile. La decisión que tome podría cambiarle la vida.

Reseña

 “Paradise Kiss”, también conocida como “ParaKiss”, fue la primera obra publicada en España de Ai Yazawa y fue, sin duda, una revolución para el género shojo en nuestro país. Al principio pasó algo desapercibida ya que, tanto el peculiar estilo de dibujo de la autora como el formato de la edición no eran los habituados. Sin embargo, finalmente acabó siendo uno de los mayores éxitos de ventas de Ivrea.

El hecho de que este manga sea la secuela de “Historia de un vecindario” (Gokinjo Monogatari, publicado por Planeta de Agostini) no significa que no se pueda entender lo que va ocurriendo en el transcurso de la historia. Aún así, para un lector que ya conozca dicha serie le resultará interesante y nostálgico el ver la reaparición de algunos de sus personajes así como ir descubriendo de dónde salen algunos de los personajes de “Paradise Kiss” y los lazos que se establecen entre ambas obras.

Yukari es una chica que vive por y para los estudios hasta que tropieza con unas personas muy especiales que modificarán su forma de ver la vida, cambiándola radicalmente. Aprenderá que estudiar no lo es todo, que solo está estudiando porque su madre quiere que lo haga, pero que no tiene ningún objetivo marcado en su vida. Ai Yazawa usa el personaje principal de la historia, Yukari, para hacer una crítica al sistema educativo japonés, tienen que estudiar mucho y ser el mejor de su clase, y tienen que ir a la universidad para llegar a hacer algo de provecho en sus vidas.

La historia está centrada en el mundillo del diseño de ropa y, al ser un manga de sólo 5 volúmenes, sigue un hilo argumental fijo, no se va por las ramas. Eso no quiere decir que sea aburrida, puesto que Ai Yazawa sabe cómo mantener el lector atento a la historia y quedar enganchado a ella desde el primer volumen. La historia es realista al cien por cien, y eso también juega un punto a favor. Los hechos que van ocurriendo son de lo más cotidianos. Es un manga muy real, con unos personajes que persiguen unos objetivos y con actitudes muy humanas. También se plasma ese realismo en los problemas que van surgiendo en las relaciones entre los personajes. Ese realismo hace que el lector pueda sentirse rápidamente identificado con alguno de los personajes o de los hechos en sí. El desarrollo del manga no es para nada previsible, y eso hace que el que lo lea aún se enganche mucho más. Los sucesos que van ocurriendo pueden ser realistas – como sus reacciones ante los problemas, sus relaciones amorosas y sus ganas de llevar adelante su sueño – o bien insólitos – como el hecho de que Yukari llegue a ser modelo tan rápidamente o todos los problemas que llegan a tener para conseguir terminar el vestido. Esta mezcla es también uno de los motivos que hace que este manga sea tan y tan especial.

Este manga también sorprende por la relación que hay entre los personajes. Yukari y George son una pareja bastante rara al principio. Se ven, él dice que la quiere, pero parece que solo la quiera por el sexo. Según avanza el manga se va viendo que no es así, que realmente George la quiere. Por otro lado, Arashi y Miwako son una pareja a simple vista inestable. Discuten y parecen muy distintos el uno del otro. Pero no es así, y eso también se va viendo a medida que el manga va avanzando. Esta pareja también mantienen relaciones sexuales durante el manga, en sitios tan insólitos como una mesa de billar que hay en el atelier. Dejando aparte las relaciones amorosas, se encuentra el papel fundamental que juega Isabella, el papel de madre para todo el grupo, es la que tiene en el fondo dos dedos de frente y la que ve las cosas de manera más realista

Los personajes de Paradise Kiss tienen, como en la mayor parte de los mangas de Ai Yazawa, una personalidad y un estilo muy definido, que hace que se diferencien los unos de los otros, creando personalidades muy diversas y especiales. 



Yukari Hayasaka, a la que apodan durante el manga como Caroline o Carrie, es en un principio una chica normal, entregada enteramente a los estudios que poco a poco va descubriendo el mundo de la moda. Su maduración viene con los dilemas que se plantea de cara al futuro viendo que estudiar sin ningún fin no tiene sentido. Yukari es una chica seria, con mucha personalidad, pero que al mismo tiempo es dulce y romántica.




George Koizumi es uno de los personajes más enigmáticos y complejos creados por Ai Yazawa. Tiene una personalidad y comportamiento que sorprende con cada acción que realiza. De hecho ni la misma Yukari sabe como es él realmente. Unas veces parece la persona más fría e indiferente del mundo y otras, un ser frágil y solitario. Es el alma del equipo de Paradise Kiss, quien diseña los vestidos para la colección y, sin él, la marca ParaKiss jamás hubiera existido. Confiesa ser bisexual y tontea con Seiji Kisaragi, peluquero y profesor del Yaza. Es considerado un chico playboy. Al principio no se sabe si ama a Yukari o no pero a medida que el manga avanza se confirma que la ama, y mucho. Él es el pilar de la historia, ya que es él quien convence a Yukari para que sea la modelo para el desfile de final de curso.


Arashi Nagase y Miwako Sakurada son la pareja más antagónica posible. Arashi es un tipo duro, al menos de apariencia, con estética “punk”, tiene un grupo de música y parece ser una persona muy fría pero en realidad es un cacho de pan. Miwako, por otro lado, es un ángel de pelo rosa, una chica dulce e infantil, inocentona y crédula. Una bellísima persona. Ambos se encargan de confeccionar y coser los vestidos de ParaKiss.


Isabella Yamamoto, un personaje misterioso y a quien menos se llega a conocer. Es la mejor amiga de George, aunque realmente sea un chico travestido con aires victorianos. Realmente se llama “Daisuke” pero detesta que le llamen así. Actúa como la figura maternal dentro del grupo, y es la persona que sabe dar los mejores consejos. Ella se encarga de hacer los patrones para los vestidos.



El dibujo de Paradise Kiss es elaborado y cargado de detalles, siguiendo la línea de la autora, y estando bastante más perfeccionado que en sus obras previas. El diseño de la ropa es muy importante para que el lector se meta en la historia, puesto que en este manga la moda es el principal leitmotiv. Por ello, Ai Yazawa cuida cada detalle de sus personajes, dándoles ropa a la moda, y haciendo que el color, el corte o el peinado refleje la personalidad de cada uno. Los fondos suelen ubicar a los personajes en el atelier, la calle o el Yaza con el detallado preciso o bien, recurriendo a fotografías retocadas. Las proporciones de los personajes tienden a ser algo exageradas, especialmente en sus largas extremidades. 
  
Paradise Kiss enseña a ver la vida de otra forma, a dejarnos llevar por nuestro corazón en los momentos que dudamos, y a que, por encima de todo, se tiene que querer a los amigos y a la familia. Sin duda, la publicación de este manga ha sido una de las mejores cosas que han ocurrido en el mundo del shojo en España.

Como curiosidad cabe destacar que hay un anime que cuenta con 13 episodios, y también una película de imagen real. Además, "Paradise Kiss" es la secuela de "Historias de un vecindario", manga publicado en españa por Planeta deAgostini.

Esta obra, definitivamente, merece un...


5 comentarios:

  1. Adoro este manga desde el primer tomo hasta el último. Sencillamente perfecto para mi. Sin embargo historia de un vecindario no lo leí y no sabía que iba antes que esta, asi que me pondré con ella cuanto pueda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la secuela, aunque se pueden leer por separado ya que no coinciden los personajes (bueno, solo un jeje).

      Es genial, sin más, lo releo cada año, a veces incluso 2 veces. Y el anime también lo he visto como unas 5 veces :)

      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo, me encanta este manga y lo tengo en mis estantería desde hace ya bastantes añitos. Me lo he releído muchas veces y prácticamente todas acabo llorando =-=

    Es verdad que Yazawa tiene un estilo muy peculiar pero a su vez es muy marcado y en seguida se reconoce, y en lo que es el vestuario.. una pasada!

    Un abrazo y buena reseña my friend!

    Jeanne.

    PD: Me encanta tu contador de puntos de Happy berry!!^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado la reseña! Y el contador de puntos jeje. Es que me encanta Happy Berry... :)

      El manga es... nose... yo lo único que se es que me hizo cambiar. La manera de ver las cosas, de pensar... Y la moda es que me encanta... Todo... :D

      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. No he leido el manga pero la verdad vi la serie y me encantooo creo que ya es hora de leer el manga y conocer la historia mas a fondo :)

    ResponderEliminar